25 ene 2015

Receta: Huevos estrellados

Huevos con chistorra y bacon


Hoy les voy a presentar uno de mis platos preferidos de la cocina española, huevos rotos. Se trata de un plato que es realmente sencillo pero que con un poco de mimo puede ser algo excepcional, como es el caso de uno de los platos estrella de Casa Lucio en Madrid. También es un plato que se presta a cagadas con relativa facilidad, ya que si no se cuida el punto de los huevos el resultado puede ser un poco decepcionante. Sin embargo, con un poco de cuidado podremos tener un auténtico manjar preparado en muy poco tiempo y, con un poco de imaginación, las opciones son prácticamente ilimitadas. Mi favorita sin duda es mi versión con chistorra y bacon. ¿Se animan a probarla?

Ingredientes

los ingredientes necesarios para la receta

Para la elaboración de esta receta necesitaremos las siguientes materias primas:
  • Una papa grande o dos medianas
  • Dos huevos
  • Dos chistorras
  • Tres lonchas de bacon
  • Cebolla
Con éstos ingredientes dará para dos raciones de entrante o un segundo plato para uno. Yo me lo comí todo yo solito porque es de mis platos preferidos. 

Elaboración

Vamos a empezar pelando y cortando las papas y la cebolla. 

Con una moneda de 0.10€ para referencia





Las papas yo las corto al estilo papas panaderas. Primero en rodajas bastante gorditas y luego en medias lunas.









Ponemos a calentar dos sartenes a fuego medio, una con un buen chorro de aceite de oliva para las papas y otra para el resto de los ingredientes. El truco para conseguir unas papas fritas bien crujientes es freirlas primero a fuego medio hasta que estén prácticamente del todo hechas y luego subir el fuego para que se doren por fuera y tengan ese toque crujiente que todos buscamos en las papas. 

Papas doradas a la perfección


En la otra sartén metemos el bacon con la cebolla y las chistorras y dejamos que se vayan haciendo poquito a poco. Así lograremos que todos esos sabores se fusionen y que la cebolla se dore con la grasa del bacon y la chistorra.

Friendo los ingredientes

Una vez nuestras papas estén doraditas y crujientes, y el resto de los ingredientes estén listos, solamente nos quedará freir los huevos. Este es sin duda el punto más crítico, ya que, si el huevo se pasa de su punto, la yema cuajará y el plato pierde toda la gracia.  Para mi gusto la mejor opción es freirlos en la misma grasa del bacon y la chistorra para darle un buen golpe de sabor. Si estáis usando una sartén que no es antiadherente es muy importante que los huevos estén a temperatura ambiente o se les pegarán horriblemente y sin excepción. Si usas sartén antiadherente, tírala a la basura y empieza de nuevo con utensilios dignos (desaconsejo muy mucho el uso de sartenes de teflón y otros tratamientos antiadherentes, en otro post contaré el por qué).

Bien, ahora deberíamos tener todos los componentes de la receta preparados y únicamente nos faltaría emplatar. Si queremos tirar por lo clásico podemos simplemente mezclar todo y romper los huevos por encima, mezclando la yema aún líquida con las papas, el bacon y la chistorra. 

Yo, para darle un toque más vistoso, quise presentar la opción de servir unos huevos rotos desconstruidos. En un molde, puse por capas papas, la mezcla de bacon con cebolla y chistorra y más papas por encima y levanté el molde con cuidado.

"Torre" antes del huevo

Finalmente añadí el huevo frito por encima con mucho cuidado para no desmoronar la torre que acababa de crear y le saqué unas fotos rápidamente ya que no tenía mucha fe en la integridad estructural del plato. Pero aguantó como un campeón hasta la mesa del comedor.

Huevos rotos desconstruidos, resultado final.

Y con ésto nada más. Qué aproveche y hasta la próxima!



18 ene 2015

Receta: American style pancakes

Desayuno al más puro estilo Hollywood



Todos hemos visto éste plato en alguna escena de película o en una de nuestras series favoritas, una torre de pancakes esponjosos bañados en sirope de arce y con un pegote de mantequilla derritiéndose por encima. Hoy les voy a presentar la receta clásica y una variante curiosa para darle un poco de vidilla al asunto.

Ingredientes



Para la masa de pancakes:
  • 225 gr. de harina
  • 300 ml. de leche entera
  • 30 gramos de mantequilla
  • 2 huevos medianos
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada sopera de levadura química
  • 1 cucharita de café de sal

Para candy bacon pancakes:
  • Azúcar moreno
  • Canela
  • Bacon

Elaboración:

Lo primero que haremos es derretir la mantequilla y dejarla enfriar. Para la preparar la masa podemos ser un poco vagos, meter todos los ingredientes en una batidora de vaso y darle un buen meneo pero si queremos alcanzar la esponjosidad máxima seguiremos los siguientes pasos.

En un bol mezclamos la harina, la levadura, 2 cucharadas de azúcar y la sal. Colamos los ingredientes secos para eliminar los grumitos. 

Por otro lado preparamos los ingredientes húmedos separando la clara y la yema de los huevos, batimos las claras por un lado y las yemas con la mantequilla y la última cucharada de azúcar por otro. Es importante asegurarse de que la mantequilla no esté muy caliente o nos quedamos con huevos revueltos en vez de pancakes. Mezclamos las claras con la leche e incorporamos las yemas.

Finalmente mezclamos los ingredientes secos con los húmedos con una lengua de silicona. Lo interesante es remover con suavidad para que el aire que hemos incorporado en la mezcla en los pasos anteriores no se nos escape ya que restaría esponjosidad al resultado final. Es conveniente dejar reposar la masa más o menos media hora en la nevera para que la harina absorba liquido y se quede la masa perfecta.


Llegado a este punto la masa está preparada. Calentamos una sartén a fuego medio, añadimos un trozo de mantequilla y echamos un buen pegote de masa con un cucharón. Cuando veamos que los bordes de la tortita se empiezan a dorar le damos la vuelta y dejamos que se termine de hacer.

Repetimos la operación hasta gastar la masa y apilamos los pancakes en una torre que luego ahogamos con un buen chorro de sirope de arce.




Ahora bien, si queremos ser auténticos cavernícolas y hacer algo realmente especial con nuestro desayuno podemos preparar unas lonchas de candy bacon para añadir en la masa y darle un toque curioso al plato. 

Cabe mencionar que si decidimos preparar esta variante es obligatorio tener ésta canción en repeat.

                                     

Mezclamos en un bol azúcar moreno con un poco de canela, preparamos una bandeja con papel de horno sobre el que colocamos las lonchas de bacon y espolvoreamos con azúcar y canela las lonchas por ambos lados. Cocinamos en el horno a 170ºC durante unos 10 minutos, damos la vuelta a las lonchas y le damos otros 10 minutos. El resultado son unas tiras caramelizadas, ligeramente crujientes y ricas ricas ricas.



Una vez se hayan enfriado un poco cortamos las tiras en trocitos que echaremos por encima al pegote de masa cuando vayamos a freir. En éste caso hay que tener cuidado al darle la vuelta a la tortita ya que el azúcar tiende a quemarse con facilidad.



Y con ésto damos por concluido la receta de hoy, que aproveche y hasta la próxima!

11 ene 2015

Receta de postre: Un decadente brownie

Brownie recién hecho


Hoy les quiero presentar una receta de lo más delicioso: un auténtico fudge brownie al más puro estilo americano.

En España el concepto que tiene la gente (incluidos muchísimos restaurantes) de lo que es un brownie no solo es equivocado, sino que desde mi punto de vista roza lo indignante. ¿Cuantas veces no habré pedido de postre un brownie con la esperanza de poder disfrutar como dios manda para luego decepcionarme como un niño chico en Navidad cuando el paquete con forma de videojuego resulta ser un libro? Y es que no me cansaré de decirlo: ¡Un brownie no es un queque (bizcocho para los peninsulares) de chocolate! Luego, si encima lo sirven rociado con sirope de chocolate de bote como si fuera gran cosa, ya mi tensión sube a límites insospechados.

Por ello, voy a compartir esta receta, para que se acabe de una vez con la difamación de lo que considero uno de los mejores postres de chocolate en la faz de la tierra.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para esta receta son los siguientes:

Para el brownie:

Ingredientes para el brownie

  • 200 gr. de chocolate negro
  • 200 gr. de mantequilla
  • 360 gr. de azucar
  • 4 huevos medianos
  • 100 gr. de harina
  • 1/2 cucharilla de sal
  • 1/2 cucharilla de "baking powder"


Para la ganache:

Ingredientes para la ganache

  • 200 gr. de chocolate con leche
  • 1 dl de nata
  • Extracto de menta (opcional)

Elaboración

El primer paso es poner el horno a calentar a 170ºC. Derretimos la mantequilla y el chocolate al baño María y, mientras tanto, batimos los huevos con el azúcar (con una batidora eléctrica se hace en un momento y recomiendo encarecidamente que te hagas con una). Por otro lado, mezclamos los ingredientes secos. Una vez que el chocolate con la mantequilla se haya enfriado un poco (para evitar la cocción del huevo), mezclamos todos los ingredientes húmedos y, a continuación, integramos los ingredientes secos poquito a poco.

Preparamos una bandeja profunda con papel de horno y vertimos la masa en ella. El tiempo de cocción será de unos 30 minutos. Podemos comprobar que el brownie está hecho si pinchamos con un tenedor y no se queda prácticamente nada pegado.

Mientras el brownie está en el horno, podemos aprovechar para preparar la ganache. Para ello derretiremos el chocolate con la nata al baño María y, una vez bien mezclado, dejaremos que enfríe un poco antes de añadir el extracto de menta u otros aromas para evitar que con el calor se volatilicen. Cuidadito con la menta que suele venir potente y es fácil pasarse, luego parece que te estás comiendo una tarta de Profident

A continuación, sacamos el brownie del horno e invertimos la bandeja sobre otra para sacarla y quitamos el papel de horno. Vertimos la ganache por encima y lo esparcimos con una lengua de silicona. 

Y con esto ya habremos terminado. Puedes servir el brownie recién hecho y calentito con una bola de helado o guardarlo en la nevera y dejar que al enfriarse adquiera una consistencia parecida a un toffee blando. Para mi gusto siempre está mejor al día siguiente.

Porción de brownie

Y con ésto nada más, que aproveche y hasta la próxima!


5 ene 2015

Receta sencilla: Sandwich mixto


 Pero no un sandwich mixto cualquiera...

Sandwich mixto perfectamente tostado

Quería inaugurar la sección de recetas con algo sencillo que probablemente todo el mundo pueda probar ya mismo en su casa. Un sencillo pero delicioso sandwich mixto que nos puede sacar de un apuro en esos momentos de mucha hambre y pocas ganas de liarse en la cocina.

Más de uno estará pensando ahora mismo "Un sandwich mixto? Pero si eso no tiene ninguna ciencia..." Si, de acuerdo... Pero te puedo asegurar que lo que yo propongo no es un sandwich sin más. Es miembro de la realeza de los sandwiches, inspirado en los suculento grilled cheese americanos y con muchísimas posibilidades para variar. El límite lo pone tu creatividad.

Materiales


Pan de molde, jamón, queso

Para la elaboración se necesitan cuatro ingredientes que deberían encontrarse en cualquier casa en todo momento:


  • Pan de molde
  • Jamón
  • Queso
  • Mantequilla
Además de dos utensilios indispensables:

  • Una buena sartén de hierro o acero
  • Una espátula
Para la preparación vas a necesitar aproximadamente unos 10 minutos entre pitos y flautas. 

Preparación


Sandwich montado sin tostar


El primer paso será poner nuestra sartén a calentar a fuego medio. La idea es dejar que el pan se tueste lentamente y que el calor se distribuya por todos los ingredientes equitativamente, en vez de dorar la capa superior a temperaturas calcinantes y quedarnos con un jamón y queso fríos en el centro.

Mientras se calienta la sartén, montaremos nuestro sandwich. Me imagino que todos sabemos cómo hacerlo, pero si a alguno no se le da muy bien la imagen de arriba le puede dar una idea. Una vez la sartén esté a la temperatura adecuada, echamos un pequeño trocito de mantequilla, lo movemos para cubrir bien toda la superficie y colocamos nuestro sandwich ya montado encima de la mantequilla derretida.

Tras este paso, te puedes olvidar del proyecto durante unos 3 o 4 minutos y mirar el móvil, contestar a los whatsapp o lo que más rabia te de. Pasado este tiempo, levantamos una esquina del sandwich con nuestra espátula para descubrir un increible color dorado que nos dirá que es hora de darle la vuelta. Aplicamos otro trocito de mantequilla a la sartén y empezamos a freir el otro lado del sandwich (El crudo, es de lógica pero nunca está de más decirlo... Ya sabeis, por si acaso). Ahora hay que esperar otros 3-4 minutos, así que hay tiempo para una partidita de Candy Crush (pero a mí no me estéis mandando invitaciones, eh?). Una vez transcurridos, el sandwich debería estar perfectamente dorado por ambos lados, con lo cual solo nos quedaría servirlo en un plato acompañado de un vaso de nuestro refresco preferido y un episodio de alguna serie cómica que nos guste. Si les puedo dar una sugerencia recomendaría Cherry Coke y Modern Family.

Resultado final, el mejor sandwich mixto de tu vida

Y con ésto nada más, que aproveche y hasta la próxima!

4 ene 2015

Primeros pasos de bebé

 Hoy me presento



Soy Jarkko Räisänen, finlandés de nacimiento y canario por asimilación. He trabajado en la hostelería durante más de diez años ocupando prácticamente todas las posiciones habidas y por haber en un restaurante, comenzando por la humilde labor de fregar platos compaginando con turnos en sala sirviendo mesas o en la barra, pasando por los puestos de pinche y cocinero hasta llegar a jefe de cocina y tener el honor de trabajar codo con codo con cocineros espectaculares como fue el caso de uno de los finalistas de Top Chef de Estados Unidos Stephan Richter.



Ahora me he alejado de los fogones profesionales para perseguir otras aspiraciones laborales pero la cocina y el buen comer siguen siendo mis grandes pasiones. Por ello me he decidido por empezar con esta andadura por el mundo de los blogs para forzarme a seguir mejorando, aprender cosas nuevas, mantenerme al tanto con las nuevas tendencias y poder compartir con el mundo recetas especiales y la gran alegria de degustar un plato excelente preparado por uno mismo. Ademas me gustaría escribir de vez en cuando artículos sobre los utensilios que creo mejores para realmente disfrutar en la cocina y las técnicas para sacarle el máximo partido a los mismos.

Y con ésto, nada más, espero poder aportar algo de interés a mis lectores (si algún día hubiera alguno...) a lo largo de este experimento.