Últimamente se me ha ido la mano un poco con las recetas de postres y como no quiero perder a mis queridos lectores a la diabetes hoy les voy a proponer un clásico de los restaurantes chinos con un toque digno del Chef Cavernícola.
¿Y qué es un rollito de panceta? No es más que un rollito de primavera con un par de cojones. Normalmente los rollitos de los chinos llevan mucha verdurita y a lo mejor una cucharadita de carne de gato callejero molida que les sobró de la ternera con pimientos. Yo sin embargo prefiero preparar mis rollitos con unos trozos generosos cerdo, que es un animal del que me gusta hasta la forma de caminar, y con algo menos verdura.
¿Qué me tengo que apuntar en mi lista de la compra?
- Panceta - Te sirve casi cualquier corte del cerdo pero yo prefiero la panceta.
- Col - ¿Ves? Verdura, por lo tanto receta sana.
- Ajo
- Tomillo
- Pimienta cayena - O cualquier pimiento picante.
- Masa de rollitos - Lo puedes encontrar en cualquier supermercado de productos asiáticos.
Vale, ¿Y qué tengo que hacer con todo esto?
Calentamos dos sartenes a fuego medio, una para la col y otra para la panceta. Vamos troceando la panceta, cortando la col y picando el ajo.
Por un lado empezamos a freir la col junto al ajo con un chorro de aceite de oliva, añadimos tomillo y pimienta cayena al gusto y salpimentamos. Queremos que se quede todo doradito pero sin quemarse. Una vez la col esté blandita y con buen color la apartamos y dejamos que se enfríe
En la otra sartén vamos dorando el cerdo, no hay que echar aceite ya que la panceta soltará grasa. Salpimentamos al gusto, añadimos un poco de azúcar morena y dejamos que se vaya haciendo todo sin molestar a nadie. En la sartén se quedará una buena capa glaseada que podemos levantar con un chorro de agua o brandy o cognac si vamos a lo sibarita. Yo usé el oro líquido de canarias, ron Arehucas, porque era lo que tenía a mano, si te gusta el sabor flambeado o tienes un poco de tendencias pirómanas puedes prender los vapores de alcohol que salen con un mechero. Removemos para que los sabores que acabamos de levantar de la sartén se distribuyan bien en la carne y la apartamos para que se enfríe
Ya solo nos faltaría rular los rollitos y freirlos. La técnica que yo uso es colocar los ingredientes en la esquina superior de la lámina de masa y empezar a enrollar doblando los laterales según avanzo para que los lados queden bien sellados. Para que el rollito no se nos abra al freir hay que humedecer la última esquina de la masa con un poco de agua y pegarla bien al enrollar.
Una vez hechos los rollitos freimos a 180ºC. Si tienes una freidora en casa es muy fácil, si no habrá que tener algo de ingenio. Yo personalmente utilicé una olla con aceite y un termómetro para controlar la temperatura, los rollitos también se pueden hacer a la sartén con bastante aceite pero es más engorroso.
Ya solo nos falta servir los rollitos, lo podemos presentar tal cual o cortados por la mitad montados de alguna forma curiosa para hacer creer a nuestros comensales que estamos preparados para competir en Masterchef.
Si tienes salsa agridulce a mano puedes servirla con los rollitos pero yo considero que la salsa agridulce es una aberración y hay un lugar especial en el infierno para los que la utilizan. Lo que hay que usar es una buena salsa picante tipo sriracha, si les interesa puedo compartir más adelante la receta para que la preparen en casa.
Una última cosa, la panceta es solo una sugerencia. La pueden sustituir por ejemplo con gambas si van a hacer de comer a miembros de ISIS o algún vegetariano de postureo de esos que solo comen pescado. Hoy no pude hacer esta variante porque las gambas están caras y yo a partir del día 15 empiezo a estar "a final de mes".
Y con esto, nada más. Que aproveche y hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario