Mostrando entradas con la etiqueta Verdurita. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Verdurita. Mostrar todas las entradas

19 abr 2015

Receta - Rollitos de panceta

Saludos cavernícolas!

Últimamente se me ha ido la mano un poco con las recetas de postres y como no quiero perder a mis queridos lectores a la diabetes hoy les voy a proponer un clásico de los restaurantes chinos con un toque digno del Chef Cavernícola.

Rollitos con panceta header

¿Y qué es un rollito de panceta? No es más que un rollito de primavera con un par de cojones. Normalmente los rollitos de los chinos llevan mucha verdurita y a lo mejor una cucharadita de carne de gato callejero molida que les sobró de la ternera con pimientos. Yo sin embargo prefiero preparar mis rollitos con unos trozos generosos cerdo, que es un animal del que me gusta hasta la forma de caminar, y con algo menos verdura.

¿Qué me tengo que apuntar en mi lista de la compra?

Ingradientes rollitos con panceta

  • Panceta - Te sirve casi cualquier corte del cerdo pero yo prefiero la panceta.
  • Col - ¿Ves? Verdura, por lo tanto receta sana.
  • Ajo
  • Tomillo
  • Pimienta cayena - O cualquier pimiento picante.
  • Masa de rollitos - Lo puedes encontrar en cualquier supermercado de productos asiáticos.


Vale, ¿Y qué tengo que hacer con todo esto?

Calentamos dos sartenes a fuego medio, una para la col y otra para la panceta. Vamos troceando la panceta, cortando la col y picando el ajo.

Col cortada

Por un lado empezamos a freir la col junto al ajo con un chorro de aceite de oliva, añadimos tomillo y pimienta cayena al gusto y salpimentamos. Queremos que se quede todo doradito pero sin quemarse. Una vez la col esté blandita y con buen color la apartamos y dejamos que se enfríe

En la otra sartén vamos dorando el cerdo, no hay que echar aceite ya que la panceta soltará grasa. Salpimentamos al gusto, añadimos un poco de azúcar morena y dejamos que se vaya haciendo todo sin molestar a nadie. En la sartén se quedará una buena capa glaseada que podemos levantar con un chorro de agua o brandy o cognac si vamos a lo sibarita. Yo usé el oro líquido de canarias, ron Arehucas, porque era lo que tenía a mano, si te gusta el sabor flambeado o tienes un poco de tendencias pirómanas puedes prender los vapores de alcohol que salen con un mechero. Removemos para que los sabores que acabamos de levantar de la sartén se distribuyan bien en la carne y la apartamos para que se enfríe

Panceta preparada

Ya solo nos faltaría rular los rollitos y freirlos. La técnica que yo uso es colocar los ingredientes en la esquina superior de la lámina de masa y empezar a enrollar doblando los laterales según avanzo para que los lados queden bien sellados. Para que el rollito no se nos abra al freir hay que humedecer la última esquina de la masa con un poco de agua y pegarla bien al enrollar.

Como hacer rollitos de primavera


Una vez hechos los rollitos freimos a 180ºC. Si tienes una freidora en casa es muy fácil, si no habrá que tener algo de ingenio. Yo personalmente utilicé una olla con aceite y un termómetro para controlar la temperatura, los rollitos también se pueden hacer a la sartén con bastante aceite pero es más engorroso.


Ya solo nos falta servir los rollitos, lo podemos presentar tal cual o cortados por la mitad montados de alguna forma curiosa para hacer creer a nuestros comensales que estamos preparados para competir en Masterchef.

Rollitos de panceta preparados

Si tienes salsa agridulce a mano puedes servirla con los rollitos pero yo considero que la salsa agridulce es una aberración y hay un lugar especial en el infierno para los que la utilizan. Lo que hay que usar es una buena salsa picante tipo sriracha, si les interesa puedo compartir más adelante la receta para que la preparen en casa.

Rollito con salsa picante.

Una última cosa, la panceta es solo una sugerencia. La pueden sustituir por ejemplo con gambas si van a hacer de comer a miembros de ISIS o algún vegetariano de postureo de esos que solo comen pescado. Hoy no pude hacer esta variante porque las gambas están caras y yo a partir del día 15 empiezo a estar "a final de mes".

Y con esto, nada más. Que aproveche y hasta la próxima!

24 feb 2015

Receta: Pastel de zanahoria

Saludos cavernícolas.

Alguno por ahí me dijo el otro día "Oye chef, por qué nunca haces recetas más sanas? Con algo de verdurita o algo." Bueno, resulta que yo soy muy amante de los animales (primerísimamente porque la gran mayoría son deliciosas) y se me partiría el alma si pensara que un animalito del bosque se va a la cama sin cenar sus hierbajos por culpa de uno. Luego pensé "que no se diga que no hago caso a mis lectores", aquí tienen la muestra: hoy les presento un delicioso pastel de zanahoria.

Pastel de zanahoria


En ningún momento les he prometido que en este blog vayan a encontrar el secreto de la vida eterna.

Ingredientes

Para la masa:

Ingredientes masa

  • 2 dl de azúcar
  • 2 dl de harina
  • 1 dl de aceite
  • 3 dl de zanahoria rallada
  • 2 huevos
  • 1 cucharilla de bicarbonato
  • 1 cucharilla de levadura quimica
  • 1 cucharilla de azúcar vainillada
  • 2 cucharillas de canela
Para el frosting:

Ingredientes frosting

  • 30 g. de mantequilla
  • 59 g. de queso Philadelphia
  • 2 dl de azúcar glas
  • 2 cucharillas de azúcar vainillada
Las cantidades se pueden escalar para tener un pastel extra decadente.

Creo que es la primera vez que en las fotos se ven las marcas de los productos que uso. Que conste en acta que no los elegí porque fueran los mejores o los más baratos, simplemente fueron los primeros que vi en las estanterías del Hiperdino. Tampoco me patrocina ninguno de ellos pero si por casualidad el representante de alguna marca lee esto me puede mandar un email y hablamos...

Elaboración

Antes que nada quiero decir que se trata de una receta de mi queridísima abuela así que respétenla, no se me vayan a salir del proceso con locuras.

Empezamos precalentando el horno a 150ºC. Pelamos y rallamos la zanahoria En un bol echamos el azúcar con los huevos y los batimos un poco. A continuación incorporamos en la mezcla el aceite y los demás ingredientes dejando la harina para lo último. Mezclamos bien para que la masa quede ligeramente aireada. 

Masa preparada


Preparamos un molde desmontable de 25 centímetros de diámetro con papel de horno en el fondo y restregando mantequilla en las paredes interiores. Vertimos la masa en el molde (asegúrense de que el molde esté bien cerrado que si no la van a liar parda) y horneamos durante 50-60 minutos. Para saber que el pastel está bien hecho pinchamos con un cuchillo y si no se queda nada pegado está todo listo.

Pastel horneado


Para el frosting preparamos un baño maría (o una olla dentro de otra con agua caliente para los menos entendidos) y echamos la mantequilla con el queso Philadelphia para que se vayan derritiendo. Cuando esté todo derretido añadimos el azúcar glas y batimos hasta que quede todo homogéneo.

Frosting al baño maría


Ya solo nos quedaría desmoldar el pastel y echar el frosting por encima. 

Pastel listo para ser enfriado



Luego dejamos que se enfríe todo para que el frosting se solidifique un poco y ya tendremos nuestro pastel preparado para ser devorado.

Porción de pastel


Y con ésto nada más. Que aproveche y hasta la próxima!