8 abr 2015

Receta - Donuts

Saludos cavernícolas!


¿Cual es el artículo de bollería industrial por excelencia? El donut no?

Pues vamos a ver si podemos preparar algo en casa para hacerle un poco la competencia a los de Eidetesa (Panrico para los de la península).

MMMM DONUTS


A ver... si, es verdad que es mucho más fácil bajar al super del barrio y comprarte un paquete de donuts pero ¿realmente estás dispuesto que las fuerzas oscuras de la industria pastelera dicten con qué topping o relleno puedes comerte tus donuts? Además, todos sabemos que esos donuts llevan en la estantería esperando que alguien se los lleve a casa más que el cachorro feo de la tienda de mascotas.

Perro feo

¿Qué me hace falta para poder disfrutar de donuts realmente frescos?

ingredientes masa de donuts

  • 7 gramos de levadura
  • 40 ml de agua
  • 175 ml de leche
  • 55 gramos de azúcar
  • 1 cucharilla de café de sal
  • 1 huevo
  • 40 gramos de mantequilla
  • 350 gramos de harina
  • aceite para freir
Opté por hacer los donuts de azúcar de toda la vida, para el frosting solo hay que mezclar azúcar glas con agua y si eso un poco de extracto de vainilla. Si por otro lado quieren hacer unos donuts de chocolate pueden hacer la ganache de mi receta de brownies, así te comes un donut de chocolate de verdad y no un aro cubierto de plastilina marrón que nos quiere colar la pastelería industrial. 

¿Y qué se supone que tengo que hacer con todo esto?

En un bol mezclamos el agua ligeramente caliente al tacto y la levadura, si el agua está fría tardará mucho más en subir la masa y si está demasiado caliente matará la levadura y no subirá nunca. 

Agua y levadura


Por norma general la temperatura estará bien si te parece adecuado para ducharte. Suponiendo que te duchas como una persona normal y no uno de esos degenerados que parece que les gusta esterilizarse al vapor y dejan a los compañeros de piso sin agua caliente.

Leche y mantequilla


En una olla calentamos la leche y derretimos la mantequilla. Añadimos la sal y el azúcar, cuando la mezcla esté templada añadimos el huevo y mezclamos bien.

Mezclamos los contenidos de la olla y el bol y empezamos a incorporar la harina. 

La medida de harina de mi receta original me resultó en una papilla que no había forma de trabajarla así que tuve que ir añadiendo hasta conseguir la textura adecuada, por lo tanto la medida que les pongo está más cerca de lo que realmente es pero no deja de ser una estimación. 


Amasando



La textura que queremos es de una masa que no se nos pegue en las manos al amasar.

Masa de donuts


Amasamos hasta tener una masa homogénea, tapamos el bol y dejamos que la masa suba. Esto puede ser que tarde un rato así que como siempre les recomiendo que se vean un episodio de alguna serie que les gusta, siempre a través de medios legales como Netflix o Yomvi ya que la piratería está muy mal chicos. Que hay actores millonarios pasando hambre por culpa de esos sucios piratas.

Ahora que la masa ya subió la extendemos hasta tener una lámina de más o menos un dedo de grosor y empezamos a cortar nuestros donuts. 

Cuando trabajaba en la cocina teníamos unos moldes de metal que iban fenomenal, ahora en mi casa usé una taza de café y un tubo vacío de pastillas efervescentes (¡Chúpate esa MacGyver!) y el resultado no le tenía nada que envidiar al resultado que conseguía con los utensilios de profesional.

Donuts listos para freir


Ya solo nos faltaría freir nuestros donuts.

Friendo un donut


Si tenemos freidora en casa ponemos el termostato a 170ºC. Si no, usaremos una olla y un termómetro para controlar la temperatura. Yo opté por freir los donuts uno a uno en una olla pequeña ya que así gasto menos aceite y no tengo que estar vigilando muchas cosas a la vez, que éstos cabrones se queman con facilidad si te despistas.

Donuts de azúcar


Los cubrimos con el frosting que hayamos elegido preparar y listo. No se olviden de freir los "agujeros" de donut que también quedan espectaculares.

Donuts servidos


Por último quiero compartir con ustedes una imagen de como NO tienen que quedar:

Donut quemado

 Y con ésto nada más. Que aproveche y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario