1 feb 2015

Receta: Hamburguesa con queso

Can I haz Cheeseburger?

Hola amiguitos, hoy les quiero presentar una receta que viene especialmente bien para un domingo de esos que no tienes ganas de hacer nada más que estar tirado delante de la tele y engordar concienzudamente: Una hamburguesa con queso y bacon. 


Antes de que me lo pregunte alguien, si, meto bacon en todo lo que puedo parte de lo que no, que para algo ésto se llama El Chef Cavernícola y no El Chef Vegano con venas impolutas.

Ingredientes



Para preparar una buena hamburguesa exitosamente necesitaremos lo siguiente:
  • Carne picada de ternera - Cómprate la carne fresca en carnicería, no cometas el error de comprar algo envasado o peor aún congelado.
  • Pan de hamburguesa - Obvio no?
  • Lechuga
  • Tomate
  • Cebolla
  • Pepinillos - Hay miles de maneras de preparar una hamburguesa pero si no lleva pepinillos es la manera equivocada. Si alguna vez te dan una hamburguesa sin pepinillos tírala al suelo y márchate, esa gente no es de fiar.
  • Queso
  • Bacon - Por qué? Porque podemos, y punto.
  • Ketchup y mostaza
  • Mantequilla
No especifico cantidades porque sinceramente da igual y va un poco al gusto de cada uno. Sin embargo recomendaría que contaran con al menos 150 gramos de carne por cabeza.

Preparación

Empezamos por preparar el bacon para las hamburguesas ya que es lo que más tiempo lleva (unos 30 minutos). Para ello calentamos el horno a 150-170ºC y metemos las tiras de bacon separadas sobre una bandeja. Mientras el bacon está haciéndose en el horno ponemos a calentar dos sartenes a fuego medio y vamos picando las verduras. Para mi gusto la mejor opción es cortar todo lo más fino posible ya que así las rodajas no tienden a salirse tanto de la hamburguesa ya montada. Una vez caliente añadimos una cucharita de café colmada de mantequilla a una de las sartenes junto con la cebolla y una cucharada sopera de azúcar y dejamos que se vaya haciendo poquito a poco. 

Ahora ya tenemos todos los "extras" en camino así que empezaremos a preparar las hamburguesas. Hay tantas recetas de hamburguesas en el mundo como gente que las prepara pero en mi humilde opinión lo correcto es prepararlas como si de un bistec se tratara. Amasamos la carne picada con las manos hasta que quede uniforme y no tienda a romperse con facilidad, cogemos una bola y le vamos dando forma aplastando y redondeando hasta que tengan el tamaño aproximado del pan que vayamos a usar. Una cosa que conviene tener en cuenta es que al freir las hamburguesas tenderán a encoger un poco y levantarse por el centro, por lo tanto para conseguir el mejor resultado podemos prepararlas un poco más grandes que el pan que vayamos a usar y aplastarlas un poco para que los bordes estén ligeramente levantados. Una vez hayamos terminado de formar las hamburguesas salpimentamos al gusto y listo.



Antes de empezar a freir subimos el fuego de la sartén a medio-alto y una vez alcanzada la temperatura bajamos las hamburguesas, no es necesario poner aceite en la sartén ya que la carne tiene bastante grasa como para evitar que se pegue. Freimos durante aproximadamente 2-3 minutos por lado dependiendo un poco del grosor de las hamburguesas, el momento de dar la vuelta es cuando vemos que el color marrón haya subido más o menos hasta la mitad de la hamburguesa, cuando le demos la vuelta ponemos el queso por encima para que se vaya derritiendo. Cuando falte un minuto para estar preparada la carne le echamos un chorrito de agua a la sartén y tapamos con una tapa de caldero para darle un último golpe de vapor y así conseguir que el queso se derrita aún más.


En éste punto lo que nos quedaría es dorar los panes, para ello echamos un trozo de mantequilla en una sartén a fuego medio y dejamos que los panes se queden doraditos y crujientes de la misma forma que expliqué en mi receta de sandwiches. Ya solamente nos falta montar la hamburguesa.
El orden de los factores es el siguiente: Pan, lechuga, carne, tomate, pepinillo, salsas, bacon, cebolla. No creo que sea necesario redactar unas instrucciones muy detalladas sobre como montar una hamburguesa pero por si acaso les dejo aquí una imagen que creo que lo describe bastante bien.


Y con ésto ya está, le ponemos la tapa y a comer.


Se darán cuenta de que la forma de ésta hamburguesa recuerda un poco a la nube radioactiva de una bomba nuclear, es porque es una auténtica explosión de sabor en tu boca

Con esto nada mas. Que aproveche y hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Me encantan las hamburguesas, pero les recomiendo probar distintos tipos de pan de hamburguesa, incluso los pueden preparar ustedes mismos ya que no requieren muchos ingredientes y se hornean rapido.

    ResponderEliminar