25 ene 2015

Receta: Huevos estrellados

Huevos con chistorra y bacon


Hoy les voy a presentar uno de mis platos preferidos de la cocina española, huevos rotos. Se trata de un plato que es realmente sencillo pero que con un poco de mimo puede ser algo excepcional, como es el caso de uno de los platos estrella de Casa Lucio en Madrid. También es un plato que se presta a cagadas con relativa facilidad, ya que si no se cuida el punto de los huevos el resultado puede ser un poco decepcionante. Sin embargo, con un poco de cuidado podremos tener un auténtico manjar preparado en muy poco tiempo y, con un poco de imaginación, las opciones son prácticamente ilimitadas. Mi favorita sin duda es mi versión con chistorra y bacon. ¿Se animan a probarla?

Ingredientes

los ingredientes necesarios para la receta

Para la elaboración de esta receta necesitaremos las siguientes materias primas:
  • Una papa grande o dos medianas
  • Dos huevos
  • Dos chistorras
  • Tres lonchas de bacon
  • Cebolla
Con éstos ingredientes dará para dos raciones de entrante o un segundo plato para uno. Yo me lo comí todo yo solito porque es de mis platos preferidos. 

Elaboración

Vamos a empezar pelando y cortando las papas y la cebolla. 

Con una moneda de 0.10€ para referencia





Las papas yo las corto al estilo papas panaderas. Primero en rodajas bastante gorditas y luego en medias lunas.









Ponemos a calentar dos sartenes a fuego medio, una con un buen chorro de aceite de oliva para las papas y otra para el resto de los ingredientes. El truco para conseguir unas papas fritas bien crujientes es freirlas primero a fuego medio hasta que estén prácticamente del todo hechas y luego subir el fuego para que se doren por fuera y tengan ese toque crujiente que todos buscamos en las papas. 

Papas doradas a la perfección


En la otra sartén metemos el bacon con la cebolla y las chistorras y dejamos que se vayan haciendo poquito a poco. Así lograremos que todos esos sabores se fusionen y que la cebolla se dore con la grasa del bacon y la chistorra.

Friendo los ingredientes

Una vez nuestras papas estén doraditas y crujientes, y el resto de los ingredientes estén listos, solamente nos quedará freir los huevos. Este es sin duda el punto más crítico, ya que, si el huevo se pasa de su punto, la yema cuajará y el plato pierde toda la gracia.  Para mi gusto la mejor opción es freirlos en la misma grasa del bacon y la chistorra para darle un buen golpe de sabor. Si estáis usando una sartén que no es antiadherente es muy importante que los huevos estén a temperatura ambiente o se les pegarán horriblemente y sin excepción. Si usas sartén antiadherente, tírala a la basura y empieza de nuevo con utensilios dignos (desaconsejo muy mucho el uso de sartenes de teflón y otros tratamientos antiadherentes, en otro post contaré el por qué).

Bien, ahora deberíamos tener todos los componentes de la receta preparados y únicamente nos faltaría emplatar. Si queremos tirar por lo clásico podemos simplemente mezclar todo y romper los huevos por encima, mezclando la yema aún líquida con las papas, el bacon y la chistorra. 

Yo, para darle un toque más vistoso, quise presentar la opción de servir unos huevos rotos desconstruidos. En un molde, puse por capas papas, la mezcla de bacon con cebolla y chistorra y más papas por encima y levanté el molde con cuidado.

"Torre" antes del huevo

Finalmente añadí el huevo frito por encima con mucho cuidado para no desmoronar la torre que acababa de crear y le saqué unas fotos rápidamente ya que no tenía mucha fe en la integridad estructural del plato. Pero aguantó como un campeón hasta la mesa del comedor.

Huevos rotos desconstruidos, resultado final.

Y con ésto nada más. Qué aproveche y hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario