18 ene 2015

Receta: American style pancakes

Desayuno al más puro estilo Hollywood



Todos hemos visto éste plato en alguna escena de película o en una de nuestras series favoritas, una torre de pancakes esponjosos bañados en sirope de arce y con un pegote de mantequilla derritiéndose por encima. Hoy les voy a presentar la receta clásica y una variante curiosa para darle un poco de vidilla al asunto.

Ingredientes



Para la masa de pancakes:
  • 225 gr. de harina
  • 300 ml. de leche entera
  • 30 gramos de mantequilla
  • 2 huevos medianos
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada sopera de levadura química
  • 1 cucharita de café de sal

Para candy bacon pancakes:
  • Azúcar moreno
  • Canela
  • Bacon

Elaboración:

Lo primero que haremos es derretir la mantequilla y dejarla enfriar. Para la preparar la masa podemos ser un poco vagos, meter todos los ingredientes en una batidora de vaso y darle un buen meneo pero si queremos alcanzar la esponjosidad máxima seguiremos los siguientes pasos.

En un bol mezclamos la harina, la levadura, 2 cucharadas de azúcar y la sal. Colamos los ingredientes secos para eliminar los grumitos. 

Por otro lado preparamos los ingredientes húmedos separando la clara y la yema de los huevos, batimos las claras por un lado y las yemas con la mantequilla y la última cucharada de azúcar por otro. Es importante asegurarse de que la mantequilla no esté muy caliente o nos quedamos con huevos revueltos en vez de pancakes. Mezclamos las claras con la leche e incorporamos las yemas.

Finalmente mezclamos los ingredientes secos con los húmedos con una lengua de silicona. Lo interesante es remover con suavidad para que el aire que hemos incorporado en la mezcla en los pasos anteriores no se nos escape ya que restaría esponjosidad al resultado final. Es conveniente dejar reposar la masa más o menos media hora en la nevera para que la harina absorba liquido y se quede la masa perfecta.


Llegado a este punto la masa está preparada. Calentamos una sartén a fuego medio, añadimos un trozo de mantequilla y echamos un buen pegote de masa con un cucharón. Cuando veamos que los bordes de la tortita se empiezan a dorar le damos la vuelta y dejamos que se termine de hacer.

Repetimos la operación hasta gastar la masa y apilamos los pancakes en una torre que luego ahogamos con un buen chorro de sirope de arce.




Ahora bien, si queremos ser auténticos cavernícolas y hacer algo realmente especial con nuestro desayuno podemos preparar unas lonchas de candy bacon para añadir en la masa y darle un toque curioso al plato. 

Cabe mencionar que si decidimos preparar esta variante es obligatorio tener ésta canción en repeat.

                                     

Mezclamos en un bol azúcar moreno con un poco de canela, preparamos una bandeja con papel de horno sobre el que colocamos las lonchas de bacon y espolvoreamos con azúcar y canela las lonchas por ambos lados. Cocinamos en el horno a 170ºC durante unos 10 minutos, damos la vuelta a las lonchas y le damos otros 10 minutos. El resultado son unas tiras caramelizadas, ligeramente crujientes y ricas ricas ricas.



Una vez se hayan enfriado un poco cortamos las tiras en trocitos que echaremos por encima al pegote de masa cuando vayamos a freir. En éste caso hay que tener cuidado al darle la vuelta a la tortita ya que el azúcar tiende a quemarse con facilidad.



Y con ésto damos por concluido la receta de hoy, que aproveche y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario