24 feb 2015

Receta: Pastel de zanahoria

Saludos cavernícolas.

Alguno por ahí me dijo el otro día "Oye chef, por qué nunca haces recetas más sanas? Con algo de verdurita o algo." Bueno, resulta que yo soy muy amante de los animales (primerísimamente porque la gran mayoría son deliciosas) y se me partiría el alma si pensara que un animalito del bosque se va a la cama sin cenar sus hierbajos por culpa de uno. Luego pensé "que no se diga que no hago caso a mis lectores", aquí tienen la muestra: hoy les presento un delicioso pastel de zanahoria.

Pastel de zanahoria


En ningún momento les he prometido que en este blog vayan a encontrar el secreto de la vida eterna.

Ingredientes

Para la masa:

Ingredientes masa

  • 2 dl de azúcar
  • 2 dl de harina
  • 1 dl de aceite
  • 3 dl de zanahoria rallada
  • 2 huevos
  • 1 cucharilla de bicarbonato
  • 1 cucharilla de levadura quimica
  • 1 cucharilla de azúcar vainillada
  • 2 cucharillas de canela
Para el frosting:

Ingredientes frosting

  • 30 g. de mantequilla
  • 59 g. de queso Philadelphia
  • 2 dl de azúcar glas
  • 2 cucharillas de azúcar vainillada
Las cantidades se pueden escalar para tener un pastel extra decadente.

Creo que es la primera vez que en las fotos se ven las marcas de los productos que uso. Que conste en acta que no los elegí porque fueran los mejores o los más baratos, simplemente fueron los primeros que vi en las estanterías del Hiperdino. Tampoco me patrocina ninguno de ellos pero si por casualidad el representante de alguna marca lee esto me puede mandar un email y hablamos...

Elaboración

Antes que nada quiero decir que se trata de una receta de mi queridísima abuela así que respétenla, no se me vayan a salir del proceso con locuras.

Empezamos precalentando el horno a 150ºC. Pelamos y rallamos la zanahoria En un bol echamos el azúcar con los huevos y los batimos un poco. A continuación incorporamos en la mezcla el aceite y los demás ingredientes dejando la harina para lo último. Mezclamos bien para que la masa quede ligeramente aireada. 

Masa preparada


Preparamos un molde desmontable de 25 centímetros de diámetro con papel de horno en el fondo y restregando mantequilla en las paredes interiores. Vertimos la masa en el molde (asegúrense de que el molde esté bien cerrado que si no la van a liar parda) y horneamos durante 50-60 minutos. Para saber que el pastel está bien hecho pinchamos con un cuchillo y si no se queda nada pegado está todo listo.

Pastel horneado


Para el frosting preparamos un baño maría (o una olla dentro de otra con agua caliente para los menos entendidos) y echamos la mantequilla con el queso Philadelphia para que se vayan derritiendo. Cuando esté todo derretido añadimos el azúcar glas y batimos hasta que quede todo homogéneo.

Frosting al baño maría


Ya solo nos quedaría desmoldar el pastel y echar el frosting por encima. 

Pastel listo para ser enfriado



Luego dejamos que se enfríe todo para que el frosting se solidifique un poco y ya tendremos nuestro pastel preparado para ser devorado.

Porción de pastel


Y con ésto nada más. Que aproveche y hasta la próxima!

15 feb 2015

Receta: Tarte Tatin

Saludos cavernícolas. Hoy les traigo una receta clásica francesa, realmente fácil de preparar e increíblemente deliciosa: Tarte Tatin


Tarte Tatin

dr Lecter approves



Se trata de un postre de manzana con base de hojaldre de elaboración tan sencilla que hasta un mono entrenado lo puede preparar (si tienen uno en casa ya saben...). Lo único que hay que tener en cuenta es que la sartén que vayamos a usar sea apta para meter en el horno, si no fuera así la tarta cogería un aroma a plástico derretido que ni Gordon Ramsay sabría combinar bien.

Ingredientes

manzana, mantequilla, azúcar y hojaldre

  • Una manzana - Yo uso Granny Smith ya que le da un poco de acidez, con otras variedades me resulta demasiado dulce
  • Masa de hojaldre - Si te lo quieres currar al máximo puedes prepararla tú mismo pero como yo soy un vago la compro congelada
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 50 gr de mantequilla
  • Canela
  • Ron, Calvados o whisky - algo para darle un poco de chispa

Elaboración

Empezamos calentando la sartén a fuego medio y poniendo el horno a precalentar a 185 grados. Derretimos la mantequilla, le añadimos el azúcar y un chorro del licor que hayamos elegido y dejamos que se vaya haciendo el caramelo. 

Mientras el azúcar se va derritiendo cortamos la manzana en rodajas. Cuando el caramelo esté en su punto añadimos un poco de canela, mezclamos bien, repartimos los trozos de manzana por toda la sartén y dejamos que se hagan un poquito. Durante este paso nos llegará un olor riquísimo a manzana caramelizada pero les aconsejo que no metan un dedo para probar un poquito, se van a meter una quemada de mil pares de cojones y yo tendré el gusto de decir "te lo dije".

En lo que esperamos a que las manzanas cojan un poco de temperatura en la sartén extendemos la masa de hojaldre y cortamos un círculo del tamaño de nuestra sartén. A continuación quitamos la sartén del fuego, la cubrimos con la masa de hojaldre y con la ayuda de una cuchara vamos bajando los bordes de la masa.

Listo para el horno!


A continuación metemos la sartén en el horno y vamos al salón a ver un episodio de Modern Family, echar una partidita rápida a la xbox o gacer lo que más nos guste hacer durante los 20-30 minutos que tarda la masa en hacerse.

Tic tac tic tac...


Ya se acabó la espera, nuestra tarta ya está lista y sólo nos falta sacarla de la sartén. ¿Le has dado alguna vez la vuelta a una tortilla? Pues ésto es lo mismo a todos los efectos. Tapamos la sartén con una hoja de papel de horno y una bandeja, agarramos firmemente por los bordes y giramos. Levantamos la sartén y voilá, ya tenemos una deliciosa tarta de manzana lista para ser devorada. 

Tarta lista para servir

Si lo acompañamos con un chorro de crema de vainilla o una bola de helado ya estaríamos hablando de un postre que roza el orgasmo culinario.

Y con ésto nada más. Que aproveche y hasta la próxima!

8 feb 2015

Receta: Costillas de cerdo

Saludos cavernícolas!

Hoy les traigo una receta de "finger food" perfecto para servir en una quedada con colegas: unas jugosas costillas de cerdo que se deshacen con mirarlas con unas crujientísimas papas fritas de guarnición.


Costillas de cerdo con papas


Se trata de una receta de muy poco esfuerzo, salvo ejercer fuerza de voluntad para no sacar las costillas del horno antes de tiempo para hincarles el diente. El secreto de unas costillas tiernas es un tiempo de cocción muuuy largo a baja temperatura que hace que los tejidos conjuntivos se degraden haciendo que la carne pueda deshacerse con las manos mientras conserva bien su jugosidad.

Ingredientes


Ingredientes

  • Costillas de cerdo - unos 400 gramos por persona
  • Cebolla
  • Ajo
  • Papas
  • Salsa barbacoa
  • Miel

Elaboración

Esta receta requiere dejar las costillas trasnochar embadurnadas en salsa barbacoa para que vayan absorbiendo el sabor. Al día siguiente, picamos una cebolla y dos dientes de ajo, los introducimos en un olla de cerámica y colocamos las costillas encima. 

Todo preparado para hornear


Tapamos la olla y la introducimos en el horno precalentado a 80ºC. Lo siguiente es el juego de esperar. Las costillas se cocinarán de 5 a 7 horas a fuego lento para que lleguen a ese punto de podértelas comer y que no se quede nada pegado al hueso.

Mientras las costillas se van haciendo, nuestra cocina se inundará de aromas que nos tientan a sacar la olla del horno y a devorar sus contenidos, pero hay que tener paciencia. Nuestra espera tendrá premio. Una vez hayan transcurrido las horas, sacamos todo del horno y subimos el fuego a medio-alto. Colocamos las costillas encima de una bandeja con papel de horno (con cuidado, ya que la carne estará tan tierna que se nos puede deshacer en las manos) y pintamos con una capita de salsa barbacoa. Introducimos la bandeja en el horno y dejamos que se cocine durante unos 15-20 minutos para que la salsa se caramelice. 

Pronto tendremos entre nuestras manos unas costillas pringosas por fuera, tiernas y jugosas por dentro, que nos recordarán a esos episodios de Crónicas Carnívoras con los que se nos hacía la boca agua delante de la tele.

Costillas listas para ser devoradas

Para acompañar, pelamos unas cuantas papas y las cortamos para freír. Para mi gusto la medida perfecta es de algo menos de 1cm x 1cm, ya que así al freírlas quedarán muy crujientes por fuera con un centro tierno. El truco para unas papas fritas perfectas es empezar con el aceite a fuego medio para que las papas se cocinen completamente y luego darle un golpe de calor a fuego alto para dorarlas y conseguir un exterior crujiente, que diferencia una buena papa frita de los gusanos de tubérculo maníos que nos sirven en muchas cadenas de comida rápida.

Sugerencia de emplatado



Con esto nada más. ¡Qué aproveche y hasta la próxima!

1 feb 2015

Receta: Hamburguesa con queso

Can I haz Cheeseburger?

Hola amiguitos, hoy les quiero presentar una receta que viene especialmente bien para un domingo de esos que no tienes ganas de hacer nada más que estar tirado delante de la tele y engordar concienzudamente: Una hamburguesa con queso y bacon. 


Antes de que me lo pregunte alguien, si, meto bacon en todo lo que puedo parte de lo que no, que para algo ésto se llama El Chef Cavernícola y no El Chef Vegano con venas impolutas.

Ingredientes



Para preparar una buena hamburguesa exitosamente necesitaremos lo siguiente:
  • Carne picada de ternera - Cómprate la carne fresca en carnicería, no cometas el error de comprar algo envasado o peor aún congelado.
  • Pan de hamburguesa - Obvio no?
  • Lechuga
  • Tomate
  • Cebolla
  • Pepinillos - Hay miles de maneras de preparar una hamburguesa pero si no lleva pepinillos es la manera equivocada. Si alguna vez te dan una hamburguesa sin pepinillos tírala al suelo y márchate, esa gente no es de fiar.
  • Queso
  • Bacon - Por qué? Porque podemos, y punto.
  • Ketchup y mostaza
  • Mantequilla
No especifico cantidades porque sinceramente da igual y va un poco al gusto de cada uno. Sin embargo recomendaría que contaran con al menos 150 gramos de carne por cabeza.

Preparación

Empezamos por preparar el bacon para las hamburguesas ya que es lo que más tiempo lleva (unos 30 minutos). Para ello calentamos el horno a 150-170ºC y metemos las tiras de bacon separadas sobre una bandeja. Mientras el bacon está haciéndose en el horno ponemos a calentar dos sartenes a fuego medio y vamos picando las verduras. Para mi gusto la mejor opción es cortar todo lo más fino posible ya que así las rodajas no tienden a salirse tanto de la hamburguesa ya montada. Una vez caliente añadimos una cucharita de café colmada de mantequilla a una de las sartenes junto con la cebolla y una cucharada sopera de azúcar y dejamos que se vaya haciendo poquito a poco. 

Ahora ya tenemos todos los "extras" en camino así que empezaremos a preparar las hamburguesas. Hay tantas recetas de hamburguesas en el mundo como gente que las prepara pero en mi humilde opinión lo correcto es prepararlas como si de un bistec se tratara. Amasamos la carne picada con las manos hasta que quede uniforme y no tienda a romperse con facilidad, cogemos una bola y le vamos dando forma aplastando y redondeando hasta que tengan el tamaño aproximado del pan que vayamos a usar. Una cosa que conviene tener en cuenta es que al freir las hamburguesas tenderán a encoger un poco y levantarse por el centro, por lo tanto para conseguir el mejor resultado podemos prepararlas un poco más grandes que el pan que vayamos a usar y aplastarlas un poco para que los bordes estén ligeramente levantados. Una vez hayamos terminado de formar las hamburguesas salpimentamos al gusto y listo.



Antes de empezar a freir subimos el fuego de la sartén a medio-alto y una vez alcanzada la temperatura bajamos las hamburguesas, no es necesario poner aceite en la sartén ya que la carne tiene bastante grasa como para evitar que se pegue. Freimos durante aproximadamente 2-3 minutos por lado dependiendo un poco del grosor de las hamburguesas, el momento de dar la vuelta es cuando vemos que el color marrón haya subido más o menos hasta la mitad de la hamburguesa, cuando le demos la vuelta ponemos el queso por encima para que se vaya derritiendo. Cuando falte un minuto para estar preparada la carne le echamos un chorrito de agua a la sartén y tapamos con una tapa de caldero para darle un último golpe de vapor y así conseguir que el queso se derrita aún más.


En éste punto lo que nos quedaría es dorar los panes, para ello echamos un trozo de mantequilla en una sartén a fuego medio y dejamos que los panes se queden doraditos y crujientes de la misma forma que expliqué en mi receta de sandwiches. Ya solamente nos falta montar la hamburguesa.
El orden de los factores es el siguiente: Pan, lechuga, carne, tomate, pepinillo, salsas, bacon, cebolla. No creo que sea necesario redactar unas instrucciones muy detalladas sobre como montar una hamburguesa pero por si acaso les dejo aquí una imagen que creo que lo describe bastante bien.


Y con ésto ya está, le ponemos la tapa y a comer.


Se darán cuenta de que la forma de ésta hamburguesa recuerda un poco a la nube radioactiva de una bomba nuclear, es porque es una auténtica explosión de sabor en tu boca

Con esto nada mas. Que aproveche y hasta la próxima!

25 ene 2015

Receta: Huevos estrellados

Huevos con chistorra y bacon


Hoy les voy a presentar uno de mis platos preferidos de la cocina española, huevos rotos. Se trata de un plato que es realmente sencillo pero que con un poco de mimo puede ser algo excepcional, como es el caso de uno de los platos estrella de Casa Lucio en Madrid. También es un plato que se presta a cagadas con relativa facilidad, ya que si no se cuida el punto de los huevos el resultado puede ser un poco decepcionante. Sin embargo, con un poco de cuidado podremos tener un auténtico manjar preparado en muy poco tiempo y, con un poco de imaginación, las opciones son prácticamente ilimitadas. Mi favorita sin duda es mi versión con chistorra y bacon. ¿Se animan a probarla?

Ingredientes

los ingredientes necesarios para la receta

Para la elaboración de esta receta necesitaremos las siguientes materias primas:
  • Una papa grande o dos medianas
  • Dos huevos
  • Dos chistorras
  • Tres lonchas de bacon
  • Cebolla
Con éstos ingredientes dará para dos raciones de entrante o un segundo plato para uno. Yo me lo comí todo yo solito porque es de mis platos preferidos. 

Elaboración

Vamos a empezar pelando y cortando las papas y la cebolla. 

Con una moneda de 0.10€ para referencia





Las papas yo las corto al estilo papas panaderas. Primero en rodajas bastante gorditas y luego en medias lunas.









Ponemos a calentar dos sartenes a fuego medio, una con un buen chorro de aceite de oliva para las papas y otra para el resto de los ingredientes. El truco para conseguir unas papas fritas bien crujientes es freirlas primero a fuego medio hasta que estén prácticamente del todo hechas y luego subir el fuego para que se doren por fuera y tengan ese toque crujiente que todos buscamos en las papas. 

Papas doradas a la perfección


En la otra sartén metemos el bacon con la cebolla y las chistorras y dejamos que se vayan haciendo poquito a poco. Así lograremos que todos esos sabores se fusionen y que la cebolla se dore con la grasa del bacon y la chistorra.

Friendo los ingredientes

Una vez nuestras papas estén doraditas y crujientes, y el resto de los ingredientes estén listos, solamente nos quedará freir los huevos. Este es sin duda el punto más crítico, ya que, si el huevo se pasa de su punto, la yema cuajará y el plato pierde toda la gracia.  Para mi gusto la mejor opción es freirlos en la misma grasa del bacon y la chistorra para darle un buen golpe de sabor. Si estáis usando una sartén que no es antiadherente es muy importante que los huevos estén a temperatura ambiente o se les pegarán horriblemente y sin excepción. Si usas sartén antiadherente, tírala a la basura y empieza de nuevo con utensilios dignos (desaconsejo muy mucho el uso de sartenes de teflón y otros tratamientos antiadherentes, en otro post contaré el por qué).

Bien, ahora deberíamos tener todos los componentes de la receta preparados y únicamente nos faltaría emplatar. Si queremos tirar por lo clásico podemos simplemente mezclar todo y romper los huevos por encima, mezclando la yema aún líquida con las papas, el bacon y la chistorra. 

Yo, para darle un toque más vistoso, quise presentar la opción de servir unos huevos rotos desconstruidos. En un molde, puse por capas papas, la mezcla de bacon con cebolla y chistorra y más papas por encima y levanté el molde con cuidado.

"Torre" antes del huevo

Finalmente añadí el huevo frito por encima con mucho cuidado para no desmoronar la torre que acababa de crear y le saqué unas fotos rápidamente ya que no tenía mucha fe en la integridad estructural del plato. Pero aguantó como un campeón hasta la mesa del comedor.

Huevos rotos desconstruidos, resultado final.

Y con ésto nada más. Qué aproveche y hasta la próxima!



18 ene 2015

Receta: American style pancakes

Desayuno al más puro estilo Hollywood



Todos hemos visto éste plato en alguna escena de película o en una de nuestras series favoritas, una torre de pancakes esponjosos bañados en sirope de arce y con un pegote de mantequilla derritiéndose por encima. Hoy les voy a presentar la receta clásica y una variante curiosa para darle un poco de vidilla al asunto.

Ingredientes



Para la masa de pancakes:
  • 225 gr. de harina
  • 300 ml. de leche entera
  • 30 gramos de mantequilla
  • 2 huevos medianos
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada sopera de levadura química
  • 1 cucharita de café de sal

Para candy bacon pancakes:
  • Azúcar moreno
  • Canela
  • Bacon

Elaboración:

Lo primero que haremos es derretir la mantequilla y dejarla enfriar. Para la preparar la masa podemos ser un poco vagos, meter todos los ingredientes en una batidora de vaso y darle un buen meneo pero si queremos alcanzar la esponjosidad máxima seguiremos los siguientes pasos.

En un bol mezclamos la harina, la levadura, 2 cucharadas de azúcar y la sal. Colamos los ingredientes secos para eliminar los grumitos. 

Por otro lado preparamos los ingredientes húmedos separando la clara y la yema de los huevos, batimos las claras por un lado y las yemas con la mantequilla y la última cucharada de azúcar por otro. Es importante asegurarse de que la mantequilla no esté muy caliente o nos quedamos con huevos revueltos en vez de pancakes. Mezclamos las claras con la leche e incorporamos las yemas.

Finalmente mezclamos los ingredientes secos con los húmedos con una lengua de silicona. Lo interesante es remover con suavidad para que el aire que hemos incorporado en la mezcla en los pasos anteriores no se nos escape ya que restaría esponjosidad al resultado final. Es conveniente dejar reposar la masa más o menos media hora en la nevera para que la harina absorba liquido y se quede la masa perfecta.


Llegado a este punto la masa está preparada. Calentamos una sartén a fuego medio, añadimos un trozo de mantequilla y echamos un buen pegote de masa con un cucharón. Cuando veamos que los bordes de la tortita se empiezan a dorar le damos la vuelta y dejamos que se termine de hacer.

Repetimos la operación hasta gastar la masa y apilamos los pancakes en una torre que luego ahogamos con un buen chorro de sirope de arce.




Ahora bien, si queremos ser auténticos cavernícolas y hacer algo realmente especial con nuestro desayuno podemos preparar unas lonchas de candy bacon para añadir en la masa y darle un toque curioso al plato. 

Cabe mencionar que si decidimos preparar esta variante es obligatorio tener ésta canción en repeat.

                                     

Mezclamos en un bol azúcar moreno con un poco de canela, preparamos una bandeja con papel de horno sobre el que colocamos las lonchas de bacon y espolvoreamos con azúcar y canela las lonchas por ambos lados. Cocinamos en el horno a 170ºC durante unos 10 minutos, damos la vuelta a las lonchas y le damos otros 10 minutos. El resultado son unas tiras caramelizadas, ligeramente crujientes y ricas ricas ricas.



Una vez se hayan enfriado un poco cortamos las tiras en trocitos que echaremos por encima al pegote de masa cuando vayamos a freir. En éste caso hay que tener cuidado al darle la vuelta a la tortita ya que el azúcar tiende a quemarse con facilidad.



Y con ésto damos por concluido la receta de hoy, que aproveche y hasta la próxima!

11 ene 2015

Receta de postre: Un decadente brownie

Brownie recién hecho


Hoy les quiero presentar una receta de lo más delicioso: un auténtico fudge brownie al más puro estilo americano.

En España el concepto que tiene la gente (incluidos muchísimos restaurantes) de lo que es un brownie no solo es equivocado, sino que desde mi punto de vista roza lo indignante. ¿Cuantas veces no habré pedido de postre un brownie con la esperanza de poder disfrutar como dios manda para luego decepcionarme como un niño chico en Navidad cuando el paquete con forma de videojuego resulta ser un libro? Y es que no me cansaré de decirlo: ¡Un brownie no es un queque (bizcocho para los peninsulares) de chocolate! Luego, si encima lo sirven rociado con sirope de chocolate de bote como si fuera gran cosa, ya mi tensión sube a límites insospechados.

Por ello, voy a compartir esta receta, para que se acabe de una vez con la difamación de lo que considero uno de los mejores postres de chocolate en la faz de la tierra.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para esta receta son los siguientes:

Para el brownie:

Ingredientes para el brownie

  • 200 gr. de chocolate negro
  • 200 gr. de mantequilla
  • 360 gr. de azucar
  • 4 huevos medianos
  • 100 gr. de harina
  • 1/2 cucharilla de sal
  • 1/2 cucharilla de "baking powder"


Para la ganache:

Ingredientes para la ganache

  • 200 gr. de chocolate con leche
  • 1 dl de nata
  • Extracto de menta (opcional)

Elaboración

El primer paso es poner el horno a calentar a 170ºC. Derretimos la mantequilla y el chocolate al baño María y, mientras tanto, batimos los huevos con el azúcar (con una batidora eléctrica se hace en un momento y recomiendo encarecidamente que te hagas con una). Por otro lado, mezclamos los ingredientes secos. Una vez que el chocolate con la mantequilla se haya enfriado un poco (para evitar la cocción del huevo), mezclamos todos los ingredientes húmedos y, a continuación, integramos los ingredientes secos poquito a poco.

Preparamos una bandeja profunda con papel de horno y vertimos la masa en ella. El tiempo de cocción será de unos 30 minutos. Podemos comprobar que el brownie está hecho si pinchamos con un tenedor y no se queda prácticamente nada pegado.

Mientras el brownie está en el horno, podemos aprovechar para preparar la ganache. Para ello derretiremos el chocolate con la nata al baño María y, una vez bien mezclado, dejaremos que enfríe un poco antes de añadir el extracto de menta u otros aromas para evitar que con el calor se volatilicen. Cuidadito con la menta que suele venir potente y es fácil pasarse, luego parece que te estás comiendo una tarta de Profident

A continuación, sacamos el brownie del horno e invertimos la bandeja sobre otra para sacarla y quitamos el papel de horno. Vertimos la ganache por encima y lo esparcimos con una lengua de silicona. 

Y con esto ya habremos terminado. Puedes servir el brownie recién hecho y calentito con una bola de helado o guardarlo en la nevera y dejar que al enfriarse adquiera una consistencia parecida a un toffee blando. Para mi gusto siempre está mejor al día siguiente.

Porción de brownie

Y con ésto nada más, que aproveche y hasta la próxima!