22 mar 2015

Receta - Key Lime Pie

Saludos cavernícolas!

Se acerca el verano y con los calores que estan por llegar (y que lleguen pronto porque en mi casa sigo durmiendo con dos edredones) me apetecía proponer algún postre fresquito para acompañar a un buen té helado en una terraza en primera línea de playa.

Receta key lime pie

El key lime pie o pastel de lima es una receta que descubrí trabajando en Finlandia y en medio de la nieve, la lluvia y los días en los que el sol igual se asoma 15 minutos al mediodía solo podía pensar en lo bien que entraría éste postre tirado al sol de Las Palmas como un lagarto. La cremosidad del merengue italiano complementa muy bien el acidez del relleno cítrico y no me cabe duda de que, si lo pruebas, esta receta se convertirá en uno de tus caprichos veraniegos por excelencia.

Ingredientes


Ingredientes key lime pie


  • 300 gramos de galletas digestive
  • 3 yemas de huevo
  • 4 limas
  • 1 bote de leche condensada (~397 gr)
  • 150 gramos de mantequilla
Como podréis ver se trata de una receta sana ya que tiene todos los componentes de la pirámide alimenticia en una proporción adecuada...

Elaboración


Derretimos la mantequilla y machacamos las galletas haciendo uso de una bolsa de congelar y el rodillo de cocina. No hace falta que se pueda tamizar pero que tampoco queden grumos demasiado grandes.

galletas digestive machacadas

Mezclamos la mantequilla derretida con las galletas machacadas, echamos la masa en un molde desmontable con papel de horno y lo prensamos bien dejando los bordes ligeramente levantados.

masa de galletas digestive

masa lista para el horno

Horneamos la base a 160ºC durante unos diez minutos. Mientras tanto podemos ir preparando el relleno.

Rallamos la cáscara de las limas y exprimimos su zumo en un cuenco. En otro cuenco batimos las yemas y combinamos con la leche condensada. Batimos la mezcla durante unos minutos para asegurarnos de que esté todo bien mezclado, añadimos el zumo de lima con la ralladura de cáscara y seguimos batiendo durante unos momentos más.

relleno key lime pie

Cuando saquemos la base del horno dejaremos que se enfríe hasta que no se note demasiado caliente al tacto y echamos el relleno por encima. Volvemos a hornear a la misma temperatura durante 15 minutos más.

Ahora nos toca la parte más difícil,meter la tarta en la nevera y esperar aproximadamente 3 horas mientras se refrigera la tarta para que el relleno se asiente. Una vez se haya refrigerado le podemos hincar el diente tal cual o si queremos currárnoslo un poquito más para darle un toque más exquisito al asunto podemos preparar un merengue italiano para cubrir la tarta con una capa cremosa. 

La receta del merengue no la posteo aquí para que no se me vaya de las manos el largo de ésta entrada, he creado otro post aparte para ello ya que seguramente no será la última vez que un postre mío lo lleve y así lo tenemos siempre a mano. Arriba les dejé el link

porción de key lime pie

Ya sólo nos faltaría servirnos un trozo y degustar los frutos de nuestra labor. Si disponemos de un soplete en casa le podemos dar un golpe de calor por encima al merengue para que coja un poco de color y matices de azúcar quemado.

Y con ésto, nada más. Que aproveche y hasta la próxima!

Receta - Merengue italiano

Saludos cavernícolas.

Hoy les traigo una minireceta fácil y rápida pero a la vez increiblemente versátil e indispensable para muchos proyectos de repostería en casa: el merengue italiano.


Merengue italiano close-up


Parafraseando una de mis películas preferidas "Este es mi merengue, hay otros muchos pero este es el mio". De las recetas que conozco es igual la más laboriosa pero merece la pena cuando ves en tu bol esas nubes densas y cremosas con un brillo sin igual y que encima te puedes comer directamente a cucharadas sin miedo a una cagalera de mil demonios.

Ingredientes

Ingredientes para merengue italiano

  • 3 claras de huevo
  • 180 gramos de azúcar
  • 50 ml de agua

Elaboración


Comenzamos preparando un almíbar. Para ello echamos en una olla los 180 gramos de azúcar junto a 50 ml de agua y empezamos a calentar a fuego medio. Con un termómetro de azúcar mediremos la temperatura del almíbar, el punto clave está sobre los 115ºC. Sobra decir que ésto está muy caliente, recomiendo que no metas el dedo para probar a ver si está bueno. A todos los efectos es cómo si fuera napalm, se te pegará a la piel y te pegará una quemada de las que en el futuro contarás a tus nietos.

Mientras se está haciendo el almíbar vamos batiendo las claras hasta alcanzar el punto de nieve. Si alguno no sabe como se baten claras he aquí un ilustrativo gif:

gif batiendo huevos

Una vez nuestro almíbar alcance la temperatura deseada lo iremos echando en la espuma de huevo en un hilo muy finito mientras batimos constantemente. Seguimos batiendo sin parar hasta que el merengue se enfríe, sabremos que está listo cuando se haya vuelto notablemente más firme y tenga un brillo muy característico.


Y ya está. Ahora solo te falta elegir que tipo de dulce quieres embadurnar de merengue, la decisión es tuya y las posibilidades son infinitas. 

15 mar 2015

Receta: Galletas de avena con chocolate

Saludos cavernícolas!

Hoy les traigo otra receta perfecta para esos fines de semana de peli y manta: Unas espectaculares galletas de avena con chocolate. Desde un principio quiero dejar claro que para mi unas galletas caseras como dios manda son del estilo de las cookies americanas, tiernas y sabrosas. No soy muy fan de las galletas de supermercado más secas que un bocadillo de polvorones y si prueban la receta que hoy les propongo no creo que vuelvan a pasar por ese pasillo del super.

Galletas de avena con chocolate


Además se trata de una receta con avena, todos sabemos que la avena es un producto sano con un perfil nutricional casi perfecto. Por lo tanto podemos deducir que éstas galletas son comida saludable y nos podemos hinchar sin sentimiento de culpa.

Ingredientes

Estos son los ingredientes necesarios para esta receta

  • 225 g de mantequilla
  • 200 g de azúcar blanco
  • 200 g de azúcar moreno
  • 250 g de harina
  • 270 g de copos de avena
  • 200 g de chocolate
  • 1 cucharita de café de bicarbonato
  • 2 huevos
Opcionalmente
  • canela
  • azúcar vainillado

Elaboración

Empezamos derritiendo la mantequilla al baño maría.

En un bol mezclaremos la mantequilla con los 400 gramos de azúcar y el azúcar vainillado.

Una vez el azúcar esté bien mezclado con la mantequilla y la mezcla esté templado al tacto añadimos los dos huevos y seguimos batiendo para conseguir una mezcla homogénea.

Mezclando los ingredientes

En otro bol mezclamos la harina con el bicarbonato y una cucharadita de canela si lo queremos usar.

Combinamos el contenido de los dos recipientes y mezclamos bien con una espátula o un cucharón.

Cuando la harina esté bien incorporada añadimos los copos de avena.

Masa de galleta con avena

Añadimos el chocolate cortado en trocitos. A mí personalmente me gusta preparar la masa con trozos de diferentes tamaños, así además de las pepitas normales a veces te toca un pedazo grande que provoca más alegría de la que por lógica debería. También cabe destacar que hasta este punto la masa es un lienzo en blanco, si quieres hacer otro tipo de galletas puedes usar por ejemplo pasas, arándanos u otras frutas secas, chocolate blanco, mortadela con aceitunas... Lo que más rabia te de.

A continuación dejamos a la masa  reposar durante al menos una hora en la nevera. Debe ser casualidad que un episodio de Better Call Saul dura casi una hora, no se me ocurre mejor forma para matar el tiempo mientras esperamos que la masa repose que poniéndome al día con una de las mejores series nuevas de esta temporada. 

Por comodidad lo que suelo hacer es repartir la masa sobre trozos de papel de horno y formar rulitos de masa, así cuando quiera hacerme unas galletas solamente tengo que cortar los trozos y hornear en vez de pelearme con una masa solidificada por el frio.

Turulito de masa

Turulito de masa envuelta

Cuando la masa haya reposado sacamos uno de los turulitos y lo cortamos en trozos de aproximadamente un dedo y medio de grosor. Colocamos los trozos en una bandeja de horno teniendo en cuenta que las galletas se expandirán durante la cocción y los aplastamos ligeramente por el centro con una cuchara.


Galletas listas para hornear


Horneamos durante 8-10 minutos en un horno precalentado a 190ºC dependiendo del tamaño de las galletas que vayamos a hacer y si nos gustan más tiernas o más crujientes.

Una vez oigamos el esperado ruido del temporizador sacamos la bandeja del horno, dejamos que las galletas se enfríen un poco (los más ansiosos acabarán con quemaduras del segundo grado en el primer segmento de su aparato digestivo), preparamos una buena película y una manta y ya podemos empezar a disfrutar de una sesión de peli y manta acompañada de unas galletas que están para chuparse los dedos.

Galletas recién salidas del horno


Y con esto, nada más. Que aproveche y hasta la próxima!

3 mar 2015

Receta: Pechuga a la plancha


Pechuga a la plancha


Saludos cavernícolas!


Hoy toca otra de esas recetas sencillas que encajan bien en esa frase que tanto me gusta: "La verdadera maestría es coger un plato sencillo y hacer de ello algo espectacular". Como ya se acerca el verano y con él la inevitable operación bikini vamos con algo sanote. Se trata de una pechuga de pollo a la plancha con arroz blanco y una salsa de sartén. Vuelvo a oír en mi cabeza la voz del lector sabelotodo diciendo "Coño pero si una pechuga a la plancha la sabe hacer cualquiera". Pues NO! Cualquiera sabe coger unos filetes de pechuga y convertirlas en plantillas de bota de obra con sabor a pollo pero para mí eso no es saber cocinar.

Ingredientes


Para el pollo con arroz:


ingredientes para la pechuga con arroz

  • Una pechuga de pollo entera y limpia
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite
  • Sal
  • Mantequilla
  • Arroz
Para la salsa:


ingredientes para la salsa

  • Azúcar
  • Sal
  • Pimienta
  • Salsa Worchestire - esto sé que nadie lo tiene en la despensa, es opcional.
  • Limón
  • Mantequilla

Elaboración


Empezamos poniendo nuestra sartén a calentar a fuego medio (en mi vitro al 5 va bien) y ponemos el arroz a hervir (si no sabes como cocinar arroz me preguntas y te lo resuelvo sin cargo adicional). Una vez caliente la sartén echamos un chorro de aceite de oliva y los dos dientes de ajo. No hace falta pelar los ajos, con darles un golpe para abrirlos un poco basta

El pollo no se filetea, prepararemos la pechuga entera que así es como se queda jugoso, solamente le echamos sal por los dos lados y le damos un par de golpes para que se quede más o menos de un grosor igual por todas partes. Colocamos la pechuga en la sartén y dejamos que se vaya cocinando a su ritmo. 

pechuga en sus comienzos


Recuerden que al pollo hay que dejarlo tranquilo, si lo andamos moviendo cada dos por tres no se quedará igual. Mientras se va haciendo conviene ir dándole la vuelta de vez en cuando a los ajos ya que si no se pueden quemar y el ajo quemado tiene un sabor amargo del carajo.

Pechuga a punto de darse la vuelta


Cuando el pollo esté cocinado hasta un poco más de la mitad añadimos aproximadamente una cucharada sopera de mantequilla en la sartén, le damos la vuelta a la pechuga y dejamos que termine de cocinarse. La mantequilla que tenemos en la sartén infusiona con el sabor de los ajos y lo iremos echando por encima del pollo con una cuchara.

pollo por el otro lado


La mejor forma de saber que el pollo está bien cocinado es al tacto, cuando esté firme es que está preparado. El tacto será parecido al de la parte carnosa por debajo del pulgar cuando juntamos el pulgar con el dedo meñique. Cuando esté en su punto lo retiramos de la sartén y lo colocamos en un plato que cubriremos con una tapa o un plato hondo para que se mantenga la temperatura y los jugos se asienten dentro de la pechuga.

Ahora solo nos quedaría preparar la salsa de sartén, para ello vamos a aprovechar la misma sartén en la que acabamos de cocinar el pollo. Echamos poco más de una cucharita de café de azúcar y dejamos que empiece a derretirse, añadimos sal y pimienta al gusto y aproximadamente un cuarto de vaso de agua. Con una espátula levantamos el glaseado del pollo de la sartén y mezclamos todo bien. Añadimos una cucharada sopera de salsa Worchestire si la tenemos y otra de mantequilla. Echamos el zumo de un cuarto de un limón y reducimos mezclando contínuamente hasta que la salsa tenga la consistencia deseada.

pollo cortado

Ya solo nos quedaría cortar el pollo y servirla con la salsa y el arroz. Si tienen un cuchillo bien afilado úsenlo, con un cuchillo malo van a hacer un destrozo y cenarán pollo desmenuzado.

Plato servido

Y con esto nada más. Que aproveche y hasta la próxima!

24 feb 2015

Receta: Pastel de zanahoria

Saludos cavernícolas.

Alguno por ahí me dijo el otro día "Oye chef, por qué nunca haces recetas más sanas? Con algo de verdurita o algo." Bueno, resulta que yo soy muy amante de los animales (primerísimamente porque la gran mayoría son deliciosas) y se me partiría el alma si pensara que un animalito del bosque se va a la cama sin cenar sus hierbajos por culpa de uno. Luego pensé "que no se diga que no hago caso a mis lectores", aquí tienen la muestra: hoy les presento un delicioso pastel de zanahoria.

Pastel de zanahoria


En ningún momento les he prometido que en este blog vayan a encontrar el secreto de la vida eterna.

Ingredientes

Para la masa:

Ingredientes masa

  • 2 dl de azúcar
  • 2 dl de harina
  • 1 dl de aceite
  • 3 dl de zanahoria rallada
  • 2 huevos
  • 1 cucharilla de bicarbonato
  • 1 cucharilla de levadura quimica
  • 1 cucharilla de azúcar vainillada
  • 2 cucharillas de canela
Para el frosting:

Ingredientes frosting

  • 30 g. de mantequilla
  • 59 g. de queso Philadelphia
  • 2 dl de azúcar glas
  • 2 cucharillas de azúcar vainillada
Las cantidades se pueden escalar para tener un pastel extra decadente.

Creo que es la primera vez que en las fotos se ven las marcas de los productos que uso. Que conste en acta que no los elegí porque fueran los mejores o los más baratos, simplemente fueron los primeros que vi en las estanterías del Hiperdino. Tampoco me patrocina ninguno de ellos pero si por casualidad el representante de alguna marca lee esto me puede mandar un email y hablamos...

Elaboración

Antes que nada quiero decir que se trata de una receta de mi queridísima abuela así que respétenla, no se me vayan a salir del proceso con locuras.

Empezamos precalentando el horno a 150ºC. Pelamos y rallamos la zanahoria En un bol echamos el azúcar con los huevos y los batimos un poco. A continuación incorporamos en la mezcla el aceite y los demás ingredientes dejando la harina para lo último. Mezclamos bien para que la masa quede ligeramente aireada. 

Masa preparada


Preparamos un molde desmontable de 25 centímetros de diámetro con papel de horno en el fondo y restregando mantequilla en las paredes interiores. Vertimos la masa en el molde (asegúrense de que el molde esté bien cerrado que si no la van a liar parda) y horneamos durante 50-60 minutos. Para saber que el pastel está bien hecho pinchamos con un cuchillo y si no se queda nada pegado está todo listo.

Pastel horneado


Para el frosting preparamos un baño maría (o una olla dentro de otra con agua caliente para los menos entendidos) y echamos la mantequilla con el queso Philadelphia para que se vayan derritiendo. Cuando esté todo derretido añadimos el azúcar glas y batimos hasta que quede todo homogéneo.

Frosting al baño maría


Ya solo nos quedaría desmoldar el pastel y echar el frosting por encima. 

Pastel listo para ser enfriado



Luego dejamos que se enfríe todo para que el frosting se solidifique un poco y ya tendremos nuestro pastel preparado para ser devorado.

Porción de pastel


Y con ésto nada más. Que aproveche y hasta la próxima!

15 feb 2015

Receta: Tarte Tatin

Saludos cavernícolas. Hoy les traigo una receta clásica francesa, realmente fácil de preparar e increíblemente deliciosa: Tarte Tatin


Tarte Tatin

dr Lecter approves



Se trata de un postre de manzana con base de hojaldre de elaboración tan sencilla que hasta un mono entrenado lo puede preparar (si tienen uno en casa ya saben...). Lo único que hay que tener en cuenta es que la sartén que vayamos a usar sea apta para meter en el horno, si no fuera así la tarta cogería un aroma a plástico derretido que ni Gordon Ramsay sabría combinar bien.

Ingredientes

manzana, mantequilla, azúcar y hojaldre

  • Una manzana - Yo uso Granny Smith ya que le da un poco de acidez, con otras variedades me resulta demasiado dulce
  • Masa de hojaldre - Si te lo quieres currar al máximo puedes prepararla tú mismo pero como yo soy un vago la compro congelada
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 50 gr de mantequilla
  • Canela
  • Ron, Calvados o whisky - algo para darle un poco de chispa

Elaboración

Empezamos calentando la sartén a fuego medio y poniendo el horno a precalentar a 185 grados. Derretimos la mantequilla, le añadimos el azúcar y un chorro del licor que hayamos elegido y dejamos que se vaya haciendo el caramelo. 

Mientras el azúcar se va derritiendo cortamos la manzana en rodajas. Cuando el caramelo esté en su punto añadimos un poco de canela, mezclamos bien, repartimos los trozos de manzana por toda la sartén y dejamos que se hagan un poquito. Durante este paso nos llegará un olor riquísimo a manzana caramelizada pero les aconsejo que no metan un dedo para probar un poquito, se van a meter una quemada de mil pares de cojones y yo tendré el gusto de decir "te lo dije".

En lo que esperamos a que las manzanas cojan un poco de temperatura en la sartén extendemos la masa de hojaldre y cortamos un círculo del tamaño de nuestra sartén. A continuación quitamos la sartén del fuego, la cubrimos con la masa de hojaldre y con la ayuda de una cuchara vamos bajando los bordes de la masa.

Listo para el horno!


A continuación metemos la sartén en el horno y vamos al salón a ver un episodio de Modern Family, echar una partidita rápida a la xbox o gacer lo que más nos guste hacer durante los 20-30 minutos que tarda la masa en hacerse.

Tic tac tic tac...


Ya se acabó la espera, nuestra tarta ya está lista y sólo nos falta sacarla de la sartén. ¿Le has dado alguna vez la vuelta a una tortilla? Pues ésto es lo mismo a todos los efectos. Tapamos la sartén con una hoja de papel de horno y una bandeja, agarramos firmemente por los bordes y giramos. Levantamos la sartén y voilá, ya tenemos una deliciosa tarta de manzana lista para ser devorada. 

Tarta lista para servir

Si lo acompañamos con un chorro de crema de vainilla o una bola de helado ya estaríamos hablando de un postre que roza el orgasmo culinario.

Y con ésto nada más. Que aproveche y hasta la próxima!

8 feb 2015

Receta: Costillas de cerdo

Saludos cavernícolas!

Hoy les traigo una receta de "finger food" perfecto para servir en una quedada con colegas: unas jugosas costillas de cerdo que se deshacen con mirarlas con unas crujientísimas papas fritas de guarnición.


Costillas de cerdo con papas


Se trata de una receta de muy poco esfuerzo, salvo ejercer fuerza de voluntad para no sacar las costillas del horno antes de tiempo para hincarles el diente. El secreto de unas costillas tiernas es un tiempo de cocción muuuy largo a baja temperatura que hace que los tejidos conjuntivos se degraden haciendo que la carne pueda deshacerse con las manos mientras conserva bien su jugosidad.

Ingredientes


Ingredientes

  • Costillas de cerdo - unos 400 gramos por persona
  • Cebolla
  • Ajo
  • Papas
  • Salsa barbacoa
  • Miel

Elaboración

Esta receta requiere dejar las costillas trasnochar embadurnadas en salsa barbacoa para que vayan absorbiendo el sabor. Al día siguiente, picamos una cebolla y dos dientes de ajo, los introducimos en un olla de cerámica y colocamos las costillas encima. 

Todo preparado para hornear


Tapamos la olla y la introducimos en el horno precalentado a 80ºC. Lo siguiente es el juego de esperar. Las costillas se cocinarán de 5 a 7 horas a fuego lento para que lleguen a ese punto de podértelas comer y que no se quede nada pegado al hueso.

Mientras las costillas se van haciendo, nuestra cocina se inundará de aromas que nos tientan a sacar la olla del horno y a devorar sus contenidos, pero hay que tener paciencia. Nuestra espera tendrá premio. Una vez hayan transcurrido las horas, sacamos todo del horno y subimos el fuego a medio-alto. Colocamos las costillas encima de una bandeja con papel de horno (con cuidado, ya que la carne estará tan tierna que se nos puede deshacer en las manos) y pintamos con una capita de salsa barbacoa. Introducimos la bandeja en el horno y dejamos que se cocine durante unos 15-20 minutos para que la salsa se caramelice. 

Pronto tendremos entre nuestras manos unas costillas pringosas por fuera, tiernas y jugosas por dentro, que nos recordarán a esos episodios de Crónicas Carnívoras con los que se nos hacía la boca agua delante de la tele.

Costillas listas para ser devoradas

Para acompañar, pelamos unas cuantas papas y las cortamos para freír. Para mi gusto la medida perfecta es de algo menos de 1cm x 1cm, ya que así al freírlas quedarán muy crujientes por fuera con un centro tierno. El truco para unas papas fritas perfectas es empezar con el aceite a fuego medio para que las papas se cocinen completamente y luego darle un golpe de calor a fuego alto para dorarlas y conseguir un exterior crujiente, que diferencia una buena papa frita de los gusanos de tubérculo maníos que nos sirven en muchas cadenas de comida rápida.

Sugerencia de emplatado



Con esto nada más. ¡Qué aproveche y hasta la próxima!